Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

REFORMISMO Y REVOLUCIÓN

13 de julio de 2021 


En las izquierdas hay una división y enfrentamiento entre las intenciones revolucionarias y las reformistas. 

La consideración de base es, más o menos, la siguiente:

1.- La transformación depende de las tensiones sociales (derivadas de las contradicciones del sistema). 

1.1.- Si el reformismo suaviza las tensiones (sin resolver o transformar la base de estas); el reformismo resta apoyos a la revolución, y valida la continuidad del estado de cosas (fundamentalmente abusivo).

Si eso es cierto y fácil de ver, el reformista no podría no ser conscientemente anti-revolucionario.

*

Supongo que el reformismo suele decidirse al menos desde tres diferentes consideraciones:

1)  La revolución NO ES NECESARIA, sólo hay que moderar un excesivo abuso.

2) La revolución ES POSIBLE PERO INDESEABLE, por ello (para que no suceda) hay que moderar el abuso excesivo.

3) La revolución ES DESEABLE, pero su inicio o buen término parece CIRCUNSTANCIALMENTE IMPOSIBLE. Por tanto, mientras no hayan condiciones, hay que moderar el abuso, asumiendo que esta moderación reformista: a)  o ALEJA la transformación, b)  o puede ser un método de lenta APROXIMACIÓN. 

*

Esta última consideración (3-b), la que corre el riesgo de fungir como puerta falsa, me parece la más delicada y conflictiva. No niega que la moderación de las tensiones "aleja" la radical transformación; pero no juzga que el "retraso" cancele la posibilidad; antes bien, ve en las reformas no una negación de la necesidad de la transformación, sino una parcial aceptación de la racionalidad que la pide. 

*

Por ejemplo, el conjunto de los derechos laborales postrevolucionarios parecen un enclave de la racionalidad socialista en un sistema capitalista que los repele. Los derechos laborales, entonces:

 I) pueden considerarse meros injertos estabilizadores del capitalismo. 

II) pueden considerarse una anomalía dentro del sistema capitalista que sólo se explica desde una racionalidad crítica al sistema mismo. 

Un reformista, supongo, puede considerar que las reformas son un enclave de racionalidad crítica que, como convención y terreno ganado, constituyen un punto de convergencia para posteriores avances, o reformistas o revolucionarios. 

Un revolucionario, sin embargo, no deja de tener buena base para pensar que el reformismo es un confortable y pernicioso autoengaño de los que se creen aliados.  

*

El revolucionario, aun con mejores intenciones, muchas veces pareciera esperar lo peor: la intensificación del descontento. 

Al revolucionario le resulta claro que hay razones y condiciones objetivas para un intenso descontento y rechazo del estado de cosas. 

A juicio del revolucionario, la extendida aceptación, resignación, tolerancia o conformidad con el estado de cosas son impropias o artificiales. Esta conformidad o tolerancia es atribuible a una generalizada inconciencia, ausencia del diagnóstico adecuado, o a una asimilación ideológica adecuada al abuso o explotación.

La revolución pasa, pues, por extender tanto un diagnóstico como un estado de consternación generalizada, diagnóstico que contemple el rechazo de las soluciones intermedias o reformistas.

*

Hay una relación entre los diagnósticos y los descontentos... o entre ideas y emociones. Un malestar puede mover a la adopción de un diagnóstico; y un diagnóstico puede confirmar y promover el descontento. 

Y supongo que es este retorno, en que un diagnóstico confirma una emoción y se configura en voluntad, a lo que llamamos “toma de conciencia”.

Esta correlación de ida y vuelta entre ideas y emociones no es exclusiva de la voluntad revolucionaria. También es propia de una actitud conservadora: por ejemplo, la incertidumbre y miedo se transforma en tolerancia y conformidad con el discurso hegemónico.

*

Sí: tengo conocidos y amigos socialistas y anarquistas que valoro y aprecio, a los que mis posturas reformistas desairan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRA NOTA SOBRE CIVILIZACIÓN

15 de marzo 2024  Otra nota sobre "civilización" Lo que sea la civilización me presenta dos notas inmediatas: por una parte, la tr...