14 de septiembre de 2021
Otras notas (recicladas) por los 500/200
1. Unidad mexicana.
México, su concepto o unidad, es un desarrollo del proyecto económico, administrativo y político de la Nueva España.
Lo que perdieron los defensores de Tenochtitlan y lo que instauró el capitán Cortes sobre la ruina fueron por siempre cosas distintas.
El proyecto novohispano condujo a decenas de sociedades, no sólo a reconocerse bajo una autoridad y unidad política, sino a asimilarse en la unidad cultural cristiana, a articularse en una nueva economía, y a fundirse en una nueva configuración social
El proyecto económico, administrativo y político novohispano inventó las fronteras y el territorio mexicano.
2 Alma de México.
La cosa México, pues, tiene origen en ese proyecto económico, administrativo y político que fue la Nueva España... tiene su origen en una empresa de despojo, extracción y explotación económicas, de hegemonía e intolerancia cultural, de dominación y segregación étnica. Ese es un rasgo profundo del “alma” de México que conviene nunca ser obviado.
3 Morbo por la conquista.
Asumimos que en todo pueblo, cultura o civilización hay formas de violencia visibles e invisibles (o estructurales). La violencia y el abuso no nacen y vienen de Europa.
Pero, sin discutir cuál cultura fue más violenta según sus distintas maneras; la violencia mesoamericana no parece ya alcanzarnos. Hubo violencia mesoamericana, sin duda; pero fue relegada y desdibujada por la forma novohispana. Esta, en cambio, mucho explica y es continua con la violencia estructural mexicana del XIX, del XX y aún del XXI.
Es válido (considero) que al pensar nuestras formas de violencia nos remontemos a la instalación novohispana como "principio narrativo" y explicativo; y no a las guerras y sometimientos entre los grupos mesoamericanos.
Importa pensar la violencia estructural novohispana, no por puro morbo, sino porque es el extremo sur de la aguja que da norte a "otra" lectura y voluntad histórica.
*
Hasta aquí el punto, y lo seguido es aparte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario