10 de septiembre de 2021
Otras notas sueltas por los 500/200
I
De cuantos grupos humanos cayeron dentro del crisol de lo mexicano, fundiéndose parcialmente o perdiéndose; los mexicas y nahuas fueron sólo parte. Además de los grupos que permanecen; u otros que se disolvieron quedando alguna memoria; habrá grupos de los que ni referencia queda.
La inmensa mayoría, considérense mestizos o no, desconocemos cuales y cuántas lenguas e identidades se abrirían si el tiempo reversara y el tronco retoñara las ramas caídas.
II
Debo decir que, en mi opinión (problemática), tener noción de los ancestros importa y no importa, sirve y no sirve, vale y no. Hay a quienes de algo vale tener noción, algo le dice o significa; y hay a quienes les es irrelevante. Frente a cada alternativa o postura se pueden alegar cosas favorables y adversas. Personalmente, no encuentro un criterio firme para juzgar si una u otra alternativa puede ser necesaria o mejor, o si es irrelevante.
El tema debe pensarse de manera no precipitada (o dogmática, pues hay que reconocer que el "desarraigo" es públicamente mal visto). Convendría hacer algún análisis de modos y funciones del arraigo...
III
La noción o idea que de los “ancestros” tengamos, es muy convencional y pide poco o ningún rigor.
Me supongo que la manera “natural” o “lógica” de figurarnos a los ancestros es figurándonos un grupo o sociedad ancestral simple. Es decir, hay una “tendencia” o necesidad de figurar a los ancestros como “unidad” y no multiplicidad.
No me imagino a una tribu nómada construyéndose una noción de ancestros llena de alteridades.
Creo que LA NOCIÓN DE ANCESTROS CONLLEVA LA IDEA DE SER LOS MISMOS, Y QUE ESO MISMOS HAN DE SER UNA UNIDAD, NO UNA MÚLTIPLICIDAD. PENSAR Y SENTIR QUE LOS ANCESTROS SON “OTROS” Y MÚLTIPLES PARECE "ARTIFICIAL" Y TENSO, aunque eso sea verdadero.
Y, sin embargo, es la tensión que, en la construcción de nuestro arraigo (como gran grupo o comunidad), conviene resolver.
*
Hasta aquí dejo el punto, y lo seguido será aparte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario