Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2021

INDEPENDENCIA SIN JUSTICIA, NOTAS POR LOS 500/200

16 de septiembre de 2021

Otra nota (cuarta) por los 500/200

La independencia política representó poco más que la autonomía de la oligarquía novohispana frente a la administración imperial. La revolución más radical no fue la triunfante. 

De las nuevas ideas, se tomaron con reticencias aquellas que legitimaron la nueva forma política, una nueva distribución del poder que permitiera un amplio pacto entre las oligarquías regionales, otros poderes fácticos  y sectores intermedios. 

DE LA INDEPENDENCIA NOS RESULTA "APENAS" UNA REPÚBLICA, ahora centralizada, ahora federada. 

La imagen de una república emergente nos induce a equívocos: 

1) la imagen republicana nos induce imaginar que de pronto todos fueron iguales y podían ser electos o ser representados en sus intereses; 

2) la imagen de la emancipación del imperio nos induce a pensar que cesó la exclusión y explotación de los locales. 

Ni lo primero ni lo segundo. 

La independencia, como meta de la guerra o revolución de 1810, fue un medio para múltiples fines y voluntades, incluso enfrentadas. 

Y la justicia social (noción en formación histórica) no acompaño a la independencia política. No fue la "patria" para todos.

*

Me habría gustado ver un zapatismo (concepción agraria de justicia social) inserto 100 años atrás en aquella guerra de la Nueva España por su independencia. Sin embargo, cuando el zapatismo fue factible, el mundo ya era industrial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRA NOTA SOBRE CIVILIZACIÓN

15 de marzo 2024  Otra nota sobre "civilización" Lo que sea la civilización me presenta dos notas inmediatas: por una parte, la tr...