Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

SOCIEDAD MASIVA Y PROTAGONISMO

19 de junio de 2021

 

Siempre me pregunté porqué la selección de futbol de un país con 100 millones de habitantes no le gana regularmente 10 goles a 1 a la selección de un país con 10 millones de habitantes, si la probabilidad de la aparición de jugadores destacables debe aumentar.

Una respuesta o hipótesis que me hacía era que, en un país 10 veces más pequeño que México, la actividad de un joven futbolista llanero tendría 10 veces más “sentido de trascendencia” (lo que sea que eso signifique) que la actividad de un joven futbolista llanero mexicano: un futbolista llanero promedio en Honduras o el Uruguay toma con más seriedad su actividad que el futbolista llanero promedio mexicano. 

De tal modo, los prodigios deportivos que la probabilidad y el azar aportarían a una sociedad masiva, lo restan con la falta de “seriedad” resultante de la poca probabilidad o lejanía de un horizonte de trascendencia para los miembros de la sociedad. En cambio, en una sociedad menos masiva, aunque las probabilidades de prodigios sean menores, hay un sentido de trascendencia menos diluido animando las voluntades y las inteligencias.

Pondría la ecuación así: (1)  la gloria o la honra pública no crece ni se reduce, pero sus efectos en lo miembros de una comunidad sí se reducen o acrecientan en función de la probabilidad de… protagonismo. 

*

Ahora… la construcción del “protagonismo” debe ser todo un tema, del que sólo apuntaré algunas notas. Aunque quizá prejuzgo y me equivoco, partiría de decir que nadie puede carecer de algún sentido de protagonismo; pues me parece que culturalmente construimos o inventamos muchos modos de experimentarlo o de no perder su experiencia.

También me salta, al pensar en la variedad de modos de experimentar el protagonismo, la pregunta por la manera adecuada de valorar o juzgar esa variedad, que es un problema semejante al debate entre “normal” y “anormal” en psicología. Si el protagonismo es cierto imperativo ético o psicológico que culturalmente tiene múltiples consecuencias y “resoluciones”, no me atrevo a dividirlas abruptamente en validas o inválidas, artificiales y no artificiales, o cualquier otra distinción que sirva de calificación, pero quedo de frente al problema de valorarlas desde qué criterios.  

No puedo no problematizar en más notas que saltan (como la relación entre fama y protagonismo, o entre honra y fama, o entre dignidad y honra, o entre protagonismo e individualismo, o entre protagonismo y comunidad, etc., lo que sea que esas palabras signifiquen); pero no avanzo de momento.

*

Vuelvo al tema del futbol en sociedades masivas para exponer otra hipótesis adicional de porque la cantidad, por probabilidad, no eleva calidad.

La hipótesis adicional es la siguiente: (2)  la improbabilidad es como la escasez. cuanto más improbable sea acceder a un protagonismo social, los espacios de protagonismo se convierten en cotos más controlados o cerrados. 

De manera semejante se comporta el fenómeno del nepotismo: si las oportunidades de bienestar y desarrollo no fuesen tan escasas, menos personas al tener un coto de poder cometerían nepotismo. Pero entre más gente se ahoga y las lanchas escasean, menos escrúpulo hay en proceder por nepotismo o en la construcción de una red de solidario influyentismo. 

De este modo, no importa que tan masiva sea la sociedad. El coto de poder o de protagonismo es un circulo reducido que no necesariamente es un circuito de “calidad” sino que solapa también la “mediocridad” (lo que sea que esto signifique).

Un final apunte o hipótesis: (3) No importa que tan masiva sea una sociedad, lo "focos" de protagonismo público no se multiplican proporcionalmente. 

*

En resumen:

1) La gloria u honra pública no crece ni se reduce, pero sus efectos en lo miembros de una comunidad sí se reducen o acrecientan en función de la probabilidad de protagonismo.

3) No importa que tan masiva sea una sociedad, lo "focos" de protagonismo público no se multiplican proporcionalmente. 

2) La improbabilidad es cierta escasez. Cuanto más improbable sea acceder a un protagonismo social, los espacios de protagonismo se convierten en cotos más controlados o cerrados. 

Fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRA NOTA SOBRE CIVILIZACIÓN

15 de marzo 2024  Otra nota sobre "civilización" Lo que sea la civilización me presenta dos notas inmediatas: por una parte, la tr...