4 de marzo de 2022
Oí en un foro de debate alegar sobre "los derechos de un aliado". Y me parece que hay que detenerse y asombrarse de ese supuesto, de que se estime que aliarse es un derecho, y que confiera derechos al aliado; porque parece parte, pero sustancial, del conflicto Ucraniano.
Este derecho del aliado es bien fácil comprensible como cuando alguien dice “yo soy dueño de mi casa, elijo mis amigos y, como invitados, pueden hacer tanto como quieran y yo les permita”.
Hagamos, sin embargo, el experimento de imaginar a Rusia y EUA como una pareja peleada que mutuamente ha solicitado una “orden de restricción”... E imaginemos a Rusia alegando que su “orden de restricción” vale más que el derecho del vecino, y del amigo del vecino, a hacer lo que quieran con su casa: “Oye, con ese amigo tuyo, yo tengo una solicitud de restriccion, no debe acercarse a mi casa”.
Pero no hay tribunal que decida o censure tales “solicitudes de restricción” (sólo con la amenaza nuclear, Khrushchev y Kenedy se concedieron alguna satisfacción a esa necesidad en los 60s).
Creo que hasta la fecha Rusia no ha extendido su "escudo", sea por incapacidad o por decisión (no sé). Pero la OTAN sí ha extendido su alianza (y su derecho de aliado) hasta acercarse a la frontera Rusa, con el alegato de que "si los dueños de esas casas lo piden, nosotros vamos, y con todo el derecho". No hay tribunal que decida o censure una solicitud o acuerdo de restricción. EUA y la UE lo desconocen.
Y sí, hay que decirlo: ese derecho a solicitar un área de restricción está en otra lógica distinta, en un orden “no fresa” de ideas, en un lenguaje de guerra y de poder (como las alianzas "defensivas" lo están).
La “genialidad” de los EUA (y la UE) es convertir ese lenguaje de guerra, poder y hegemonía en un popular lenguaje de "seguridad mundial", que por cierto mamamos desde la cuna. Porque esa lógica de guerra esta por todas partes, pero barnizada de proyecto civilizatorio: liberar a los pueblos, evitar que razas o culturas corruptas amenacen la civilización, imponer la democracia, recuperar las libertades, traer la luz, asegurar la paz...
Supongo que por eso es más fácil aceptar que EUA establezca una alianza de seguridad con un país al otro lado del mundo; que conceder alguna validez a una solicitud de restricción de Rusia sobre un país vecino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario