Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

DESPOTISMO, VÓRTICE Y ELASTICIDAD

18 de febrero de 2021

Otra sobre despotismo (vórtice y elasticidad)


Habitan el aire, la calle, dos afirmaciones en disputa sobre el origen de la riqueza:

1) El empresario crea los trabajos y la riqueza.

2) El trabajador crea la riqueza.

(Dejemos de lado de momento a la naturaleza)

De fondo no se discute si ambos (empleador y empleado) trabajan, o si el trabajo es o no creador. Lo que se discute es otra cosa, se discute cierta primacía.

Lo que se disputa es “quién necesita más de quién (quien es más prescindible)”. 

Se discute la base y justificación de una relación despótica, en la que el beneficio o perjuicio de una persona está en manos de otra, sin que el beneficio o perjuicio de esta última esté en manos de la primera.

*

Las relaciones humanas tienden a generar estás estructuras despóticas. En la familia, en el trabajo, en la comunicación, la academia, la burocracia, la política, las relaciones internacionales, en la economía, etc. 

La búsqueda de supervivencia, seguridad y preminencia operan en las organizaciones humanas algo parecido a las formaciones en “V” de los gansos en migración: la dependencia, subordinación y lealtad se alinean en cuña.  Es fácil quedar atrás o afuera, si no se aprovechen las corrientes en vórtice de la misma formación.

El despotismo se vuelve cultura y realidad del mundo, y se presenta como justicia y orden de las cosas mismas.

*

En el México preindustrial este despotismo tenía otra base y justificación. Materialmente, se consolidaba con la propiedad de la tierra, el control del comercio regional y el privilegio de casta. Viendo hacia el pasado, parece fácil cuestionar las bases de ese despotismo fundado en los latifundios, los monopolios mercantiles y los privilegios de casta propios la sociedad virreinal.

Pero, con la industrialización, las base material del despotismo se vuelve más compleja. Porque la tierra no se estira (es limitada); pero el capital y el mercado sí se estiran. De modo  que, en la sociedad postindustrial y de mercado, parece que todos cabemos. “No más hay que saberse mover y hacerse caber”. 

Y este es el discurso hegemónico que impide la visión o reconocimiento de nuestra compleja estructura despótica.

El empresariado se presenta como un artesano que amasa y estira el capital y el mercado para que todos quepamos en la economía. Ahí nace la nueva tierra que sembramos.

Esta noción de "elasticidad" de la economía, tan difundida, disimula su rigor excluyente...  tan realidad del mundo, justicia y orden natural de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTRA NOTA SOBRE CIVILIZACIÓN

15 de marzo 2024  Otra nota sobre "civilización" Lo que sea la civilización me presenta dos notas inmediatas: por una parte, la tr...