11 julio 2020
Pensemos que una izquierda es pragmática por abstenerse y adecuarse para mantener la gobernabilidad (si ejerce el poder).
Hay que notar que la llamada gobernabilidad es cosa compleja, muchos factores la determinan (el ejercito, la opinión pública, sectores empresariales, intereses extranjeros, medios de comunicación, el contexto mundial, la situación y contexto económico, etc…).
Para los que vivimos algún tramo de la paz post-revoucionaria, la “pax” priísta, la gobernabilidad nos parece tan fácil y gratuita, tan cierta, como nuestra masificada resignación, escepticismo e indiferencia.
No puedo hacer el análisis de esa gobernabilidad, tan fatal, tan petrificada, que nos era invisible.
Pero la gobernabilidad hoy se nos pinta como un equilibrio complejo, dinámico y frágil. Y sin tener diagnóstico claro sobre ello...creo que lo celebro. La gobernabilidad se ha vuelto visible. Y, a pesar de los riesgos, esto significa que se nos vuelven vivas las preguntas por la justificación del poder, se nos vuelven visibles los actores, sus fuerzas, la nuestra… Lo celebro.
* * *
Pero este comentario quiere apuntar otra cosa... que los límites de lo factible, de su tensión, son dinámicos. Que lo posible dentro de los márgenes de la gobernabilidad es actualizable.
Una izquierda será pragmática en “mala acepción” si no se propone transformar el escenario de gobernabilidad para que sea factible lo que hoy no.
Personalmente no me causa malestar la idea de una izquierda pragmática en “buena acepción”. Es decir, una izquierda que no renuncia a modificar los equilibrios que vuelvan factibles, en gobernabilidad, mayores y profundos “avances” (lo dejo en esa ambigüedad).
La “derecha” también tiene su pragmatismo. La derecha también cede para sostener la gobernabilidad. En cierto modo, la posición del Presidente es la de ejercer cierta presión “de izquierda” para restringir lo posible (dentro de la gobernabilidad) para una derecha pragmática. Andrés Manuel trata de definir términos para una derecha pragmática. Es un punto de convergencia.
1) ¿Es una derecha pragmática que coopta la creciente presión de izquierda? 2)¿es una izquierda pragmática que redefine términos para la derecha? Yo pienso que sí a esto último. Pero lo puedo discutir.
* * *
Como último comentario… diré que frente a todos los factores que determinan la gobernabilidad, de entre todos, no encuentro uno de mejores expectativas que el de la construcción de una mejor "inteligencia pública". Hablo de hacer de la “opinión pública” algo que más merezca el título de "inteligencia pública". En ella podemos participar todos, y es el soporte último para una gobernabilidad (no el ejercito o ratio regum).
No hay comentarios:
Publicar un comentario