28 octubre 2020
Hay varias formas de entender las contribuciones o los impuestos. Me interesa apuntar tres.
En una, el Estado es una entidad económica cualquiera, un prestador de servicios, un intendente del espacio público, y un empleado. La razón de ser del Estado es la prestación de servicios, y la contribución es un pago por estos. Esta idea le encanta a las personas que "me caen mal".
En otra, el contribuyente concede al Estado un carácter "no meramente mercantil". le reconoce la función política de garantizar derechos aunque "en la medida de las posibilidades" (en la medida que la recaudación lo permita). Los impuestos son "coperacha" solidaria.
En la tercera, el impuesto es un mecanismo de r e d i s t r i b u c i ó n de la riqueza s o c i a l m e n t e p r o d u c i d a. Esta idea supone reconocer que los instrumentos que organizan la economía (el dinero, el mercado, las leyes laborales y de sociedades, etc) son políticamente "imperfectos". El sistema (económico) requiere la acumulación y la competencia (excluyente), la iniquidad, pero no soporta (políticamente) tanta. Con la redistribución se libera parte de la tensión que permite al capitalismo ir a flote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario